Noticias

Evaluación de cuatro sistemas de siembra en plátano, con implementación de un programa de alto rendimiento

En Ecuador se cultivan aproximadamente 145 501 hectáreas de plátano (Musa paradisiaca), distribuidas en sierra (33 940 ha), costa (90 451 ha) y amazonía (21 111 ha). La provincia con mayor superficie es Manabí con 57 111 ha, y para el caso de Esmeraldas, donde se realiza la investigación la superficie es de 3 962 ha (INEC – ESPAC, 2020).

En la actualidad el plátano es un cultivo catalogado como menor (AGROCALIDAD), a pesar la superficie cultivada, pero lamentablemente no cuenta con un paquete tecnológico adecuado para el manejo por parte del agricultor, o a su vez la información se ha restringido a varios agricultores o grupos del sector, o la misma no ha sido difundida.

Por lo citado, en la finca experimental “La PONDEROSA – AGROAMBIENTE Cía. Ltda.”, con el compromiso y auspicio de: AGROTA, YARA, COOPERATIVA 23 de enero y SPEEDAGRO, se lleva adelante la investigación para evaluar el comportamiento del cultivo a diferentes sistemas de siembra, con implementación de un programa de alto rendimiento. La investigación considera un Diseño Completamente al Azar (DCA), con cuatro tratamientos: doble hilera (3 333 plantas/ha y 2 666 p/ha), rectangular (1 666 p/ha) y tres bolillos (1 283 p/ha), para determinar: número de días/hojas a la cosecha, peso del racimo y ratio, en un ciclo fenológico.

Con esta investigación se trata de demostrar que el sector privado puede generar información técnico-científica, para que, con efecto multiplicador, la misma llegue no solo a los agricultores de la zona de influencia, sino también de otros sectores, para de esta manera respetando el desarrollo sostenible, se incremente el rendimiento global (cajas/ha) y se obtengan parámetros de calidad adecuados para poder asegurar la presencia en mercados internacionales.

Guido P. Zurita

15 – feb- 2022